Recursos Tecnologicos

Los Recursos Educativos Tecnológicos  

     La tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.    

   Hot potatoes Este programa también permite el diseño de ejercicios, aunque su uso es muy sencillo, su variedad es limitada. Otra ventaja es que el programa da una retroalimentación al alumno sobre su desempeño en cada actividad.

JClic Este es otro programa para el diseño de ejercicios, cuenta con una variedad de formatos.

Edilim Otro programa más para el diseño de actividades. Si bien tiene variedad de ejercicios, sólo permite agregar archivos con extensión txt y mp3.

Aplicaciones de dispositivos móviles para maestros y alumnos.

Existen varios blogs en los cuáles se presentan recursos para docentes y alumnos. Muchos de estos recursos se pueden descargar a dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas electrónicas. Estos recursos se llaman aplicaciones, algunas de ellas son gratuitas y pueden descargarse directamente de las tiendas como google play o itunes, dependiendo del sistema operativo del dispositivo. Los ejemplos que se presentan a continuación son aplicaciones para uso de los alumnos y maestros.

Mindjet Crea esquemas o diagramas de una manera simple y de muy buena calidad.Puede utilizarse para escribir características de un tema, desglosar partes de un tema complejo, enseñar, dar tareas, tomar apuntes, realizar trabajo colaborativo.

Evernote Crea notas en libretas de una manera simple y con múltiples herramientas prácticas. Mantiene todo sincronizado pc, tablet y smartphone con un sola cuenta, lo que se agrega en cualquiera de ellos se actualiza en los otros dispositivos. Guarda páginas web preferidas, investiga acerca de un tema, guarda ideas, fotos o audio. Crea libretas con notas, las comparte y envía por diferentes medios.

Syncspace Espacio en blanco para dibujar o escribir. Esta aplicación permite dibujar o escribir como si se tratara de un pizarrón. La ventaja es que al final este documento se puede compartir por correo.

Edutecher Esta aplicación presenta una lista de links educativos, programas de televisión educativos, acceso directo a un blog, contactos y mensajes.

Permite acceder directamente a sitios educativos y ahorrar tiempo buscando sitios que presenten contenidos didácticos.

Ustream Permite grabar videos y compartirlos, subirlos a youtube, twitter y facebook. Puede servir para compartir casos de estudio y aportar ideas. Integrar el uso de redes sociales para permitir el intercambio de comentarios. Utilizarlo para dar alguna clase como video streamingIannotate pdf Edita ficheros digitales con facilidad agregando notas, fechas, etc. Permite realizar anotaciones sobre el material y luego transmitirlas al tutor.

Sketchshare (ipad) Crea bocetos de forma colaborativa que puede ser usado hasta por 4 usuarios de ipad a la vez. Permite un chat de voz durante la sesión para intercambiar ideas con los demás usuarios en tiempo real mientras se trabaja el boceto. Puede utilizarse para la creación de bocetos, conferencias y presentaciones.

Educreations interactive whiteboard Permite convertir el ipad en un pizarrón, crear videos, añadir imágenes, dibujar, grabar voz, crear lecciones animadas y compartir por email, facebook, twitter. Presentar gráficamente los conceptos claves de diferentes temas.

Blogs permiten la publicación de información, son espacios para poder publicar materiales de contenido. En el caso de los video tutoriales, estos pueden realizarse utilizando el programa windows maker. Este programa es gratuito y lo incluyen la mayoría de los equipos con windows. Para la realización del video tutoriales, es necesario contar con un guión de guía, imágenes o diapositivas y grabaciones de audio.

Las imágenes o diapositivas se superponen con el archivo de audio para de esta manera formar el video.

PDF forge es un convertidor de documentos. Una vez elaborado el material que se deseo compartir con los alumnos en formato Word, se elige la opción de imprimir en PDF, con lo cual se generará este tipo de documento. Una vez convertido en Word, puede incluirse un candado para evitar el copiado de la información y compartirlo con los alumnos.

Diapositivas el programa más conocido es el de power point. Un programa más reciente es el slideshare, para ello hay que ingresar al sitio web, generar una cuenta de usuario y compartir las diapositivas. La ventaja de este recurso es que se puede acceder al material de forma remota. El programa de prezi diseña diapositivas en las cuales se pueden presentar formas, colores y mayor movimiento en la transición de las pantallas. Este programa ofrece la opción de insertar diapositivas diseñadas previamente en power point.

Podcasts son archivos de audio que pueden ser descargables a ipods o reproductores de audio. En el sitio podomatic se pueden escuchar varios materiales ya realizados o se puede hacer un podcast diseñado expresamente para el tema que se desea.

Cuadernia es un recurso que permite diseñar de forma muy fácil cuadernos electrónicos y se les pueden incluir actividades interactivas. Es un programa muy fácil de utilizar.

Myscrapbook es un recurso que permite también la elaboración de un libro en línea. El resultado es un libro en el cual se puede avanzar entre capítulos y entre las páginas como si se tratara de un libro físico.

Issuu es una herramienta en línea que convierte archivos en libros en línea. Solamente es necesario el registro para poder acceder al libro generado y poder compartirlo en una página web o blog.

Un recurso muy útil para profesores son las plataformas educativas gratuitas. Estas permiten que los materiales ya digitalizados se puedan compartir con los alumnos. Estas plataformas ya ofrecen varios recursos como cuestionarios, wikis o subida de archivos. La elección de la plataforma dependerá del tipo de materiales que se desean compartir. En el caso de moodle, esta permite incluso ejercicios interactivos, mientras que otras plataformas solo permiten archivos de PDF o Word. Algunos ejemplos de plataformas educativas:

moodle, webcity, blackboard, nicenet, edu 2.0, mil aulas.

Google académico permite acceder a libros o artículos académicos, con información más formal que en el buscador normal.

Google reader es una herramienta en línea que permite el acceso a información de interés.

Google imágenes una herramienta muy útil para buscar imágenes. Puede utilizarse para entender mejor un concepto o ilustrar alguna presentación o proyecto de clase.

Google alerts Estas son alertas que avisan sobre publicaciones relacionadas a un tema de interés. Primeramente, hay que programar los temas de interés. Cada que se publica algún artículo o noticia relacionada con los temas, se recibe un correo electrónico de notificación.

Google earth Ofrece una vista satelital de cualquier parte del mundo. Es útil para descubrir información sobre el clima, relieve o edificios.

Google maps Ofrece mapas sobre cualquier parte del mundo, en algunos casos ofrece vistas de los edificios como si fueran vistos desde enfrente.

Google books Otro recurso que permite consultar libros de forma gratuita.

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

 

Conclusión

 

El uso de tecnología hoy en día ofrece un área de oportunidad para el salón de clases. Los alumnos están acostumbrados, en su mayoría al uso de estas tecnologías. Su inclusión en el aula permite el acercamiento a los alumnos y les ofrece una forma más dinámica de acceder a los contenidos educativos.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar